Bienvenido a la Cámara de Comercio Ibera Panamericana Inc - 20 de Mayo del 2016

EL PRECIO: la lucha contra la...

CORRUPCIÓN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

 

El precio: la lucha contra la corrupción

en el comercio internacional

 

     Era el tipo de noticias que podrían haber sido bien recibida por una empresa que participe en una licitación de un contrato de obra pública importante en un país extranjero. Tener meses invertidos de trabajo y cerca de $ 50.000 dólares en el proceso de licitación, la empresa JCM capital estaba en las etapas finales de un concurso en el que otros nueve competidores que participan en el logro construcción de un proyecto solar de 30 megavatios, de $ 200 millones. Sin embargo, justo antes del cierre de la licitación, la llamada del agente local de la empresa, diciendo que sabía exactamente cómo la oferta debía ser presentada con el fin de obtener el contrato, sólo podía significar que una cosa:

 

      "Es probable que tuviera información privilegiada y que probablemente contenía elementos de corrupción", recuerda Martin Ritchie, jefe de cumplimiento de JCM Capital, una compañía de energía renovable con sede en Toronto, que se centra en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos de energía limpia. "Obviamente, el oficial tenía interacción con el funcionario responsable de la oferta. "

 

A pesar de estos incidentes están sujetos a un mayor escrutinio que nunca y son noticia alarmante, estas situaciones son cada vez más común que las empresas canadienses que hacen negocios en el extranjero.

 

"Hay un enorme costo unido a la corrupción", dice Ritchie, señalando que las tecnologías tales como Internet y Skype permiten a su compañía, que fue fundada hace seis años e incluye a 20 empleados, participar en la Mega solar en áreas remotas tales como el África subsahariana y América Latina.

 

"El mundo es cada vez más pequeño, lo que también significa que competir con empresas que pueden no tener los mismos escrúpulos como nosotros, dice. Por otra parte, los gobiernos de todo el mundo están haciendo esfuerzos significativos para promover la igualdad de condiciones de competencia”.

 

Los retos de la corrupción incluyen las ineficiencias que genera, y el hecho de que se rompa la confianza del público, hace más lento el ritmo de los negocios, dice Ritchie.

 

"Al tratar de enviar una pieza de equipo, la única manera de garantizar que llegue a su destino está pagando un montón de gente en el camino... La cantidad de fraude y la corrupción es astronómica."

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo estima que el costo de la corrupción equivale a más del 5 por ciento. 100 del PIB mundial (2,6 billones de dólares estadounidenses), y alrededor de 1 000 millones de dólares en sobornos cada año. El Foro Económico Mundial, la corrupción aumenta el costo de los negocios durante más de 10 por ciento. 100, en promedio. La Transparencia Internacional, por su parte considera que la corrupción en los gobiernos del proceso de adquisición puede añadir más de un 50 por ciento. 100 con el coste de un proyecto.

 

Alesia Nahirny, director ejecutivo de Transparencia Internacional Canadá, las organizaciones no gubernamentales en el país es el líder en la lucha contra la corrupción, dice que hay poco más de 10 años para pagar sobornos a la conclusión transacciones comerciales o acelerar era una práctica visto como un "mal necesario".

 

A continuación, los cuerpos empezaron a ejercer presión sobre las organizaciones internacionales, mientras que los gobiernos nacionales firmaron diversos instrumentos como la Convención de la ONU contra la Corrupción. También adoptaron leyes nacionales para luchar contra el soborno y la corrupción.



Es ilegal en Canadá

 

       En 1998, Canadá aprobó la Ley de Corrupción de Funcionarios Públicos Extranjeros que tipifica como delito el acto de una empresa canadiense o una oferta canadiense de sobornos a funcionarios extranjeros.

 

En los últimos años varios casos de alto perfil de jarras de vino ofrecido a funcionarios extranjeros por empresas canadienses han dado lugar a muy altas multas impuestas a dichas empresas y encarcelamiento de sus ejecutivos. La Ley contra la Corrupción de Agentes Públicos Extranjeros fue modificada en 2013, para hacer ilegal para mantener cuentas secretas y para ocultar en sobornos, mientras que proporciona una pena máxima de prisión de 14 años en caso de condena culpabilidad.

 

Jennifer Rosebrugh, el comisario de Comercio Senior, un miembro de un equipo que es compatible con la red global del Servicio de Delegados Comerciales de Canadá (SDC), informó de un nuevo esfuerzo para ayudar a las empresas canadienses para no caer en la trampa del soborno y la corrupción al hacer negocios en el extranjero.

 

El SDC, como parte de sus esfuerzos para alentar a las empresas a adoptar un comportamiento responsable juega un papel importante en la sensibilización de la política y la legislación canadiense en materia de lucha contra la corrupción. Los responsables comerciales de todo el mundo pueden ayudar a explicar el entorno local y llevar a las empresas a los recursos asequibles para ayudar en la lucha contra la corrupción, agregó. Los comisarios de comercio son conscientes de las acusaciones de soborno que involucran los canadienses o negocios canadienses deben informar al gobierno central para que dicha información sea comunicada a la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) ha añadido- incluso si el programa contra la corrupción de la COSUDE se centra principalmente en la cobertura de riesgos. "Queremos aumentar la probabilidad de éxito de la compañía, mientras que hace negocio honesto."



Un problema generalizado

 

         A pesar de las peticiones de sobornos vez eran considerados localizada en algunos países y regiones, y que paguen era considerada una práctica comercial normal, la señora Rosebrugh señala: "Ninguna región del mundo se considera segura, aunque, un número creciente de gobiernos ha declarado la práctica ilegal e imponer sanciones importantes para los que están atrapados violando la ley.

 

" Incluso las empresas que no tienen intención de participar en prácticas comerciales ilegales pueden ser presionadas para disfrutar de ella, por ejemplo: mediante la recepción de solicitudes en línea para cerrar acuerdos que "es difícil de resistir", o ser llevadas a hacer frente a las peticiones de sobornos para despejar bienes o conseguir el personal de aduanas. Las empresas que no están preparadas para este tipo de transacciones, violan las leyes canadienses y correr el riesgo de ser procesadas. De hecho, los canadienses gozan de una reputación, de "comercio justo", en realidad ello lo hace más atractivo para las personas que buscan la legalización de las transacciones ilegales, dice la Sra Rosebrugh, y por lo tanto sirven para "blanquear" prácticas deshonestas. Las empresas pueden ser atraídas por descuido, si por ejemplo no conocen el mercado o si no ejercen el cuidado necesario para las personas que participan en cada una de sus transacciones.

 

El Servicio de Delegados Comerciales busca ayudar a las empresas a evitar los peligros asociados a la corrupción, y si las empresas canadienses están atrapadas en los casos de soborno "el riesgo de corrupción de nuestra marca es enorme." De hecho, la reputación mundial de toda una industria de un país puede sufrir, permitiendo así, que los competidores puedan disfrutar de ella. "Todo el mundo está en el mismo barco. Ninguno de nosotros quiere esto para Canadá, y el éxito internacional no puede permitir que eso ocurra”.

Socavar la credibilidad



       Las empresas que han sido condenadas en casos de corrupción conocen la inmensidad de la tarea de reconstruir su nombre y recuperar la cuota de mercado, además de restablecer su credibilidad ante el público. Ritchie cree que las empresas deben considerar también otros temas más allá de la prisión y multas, por ejemplo, las operaciones con instituciones financieras de desarrollo, como el Banco Mundial, o las preocupaciones de los empleados y los inversores.

 

Más de un agente de terceros en el suelo sugiere las siguientes empresas canadienses: "Usted proporciona el dinero y que proporcione el contrato, y no nos pide cómo conseguimos los permisos", dice Ritchie. "Es obvio que algo no es normal." El agente local que obtiene la información dentro de la cantidad que se debe incluir en la oferta de JCM capital para el proyecto solar pensó que no estaba haciendo nada malo mediante el uso de su influencia. La sociedad D. Ritchie, sin embargo, habría sido vulnerable a los escándalos, las multas y cargos criminales que podrían resultar, por no hablar de la pérdida de negocio.

Aunque las pequeñas empresas a veces se quejan de que no tienen presupuesto para implementar medidas contra la corrupción, hay un montón de herramientas y recursos gratuitos para ayudar, incluyendo el SDC.

 

Un esfuerzo en todo el mundo

 

        Las solicitudes están presionando cada vez más a Canadá para ser más severo en infracciones cometidas por las empresas canadienses en el extranjero. Se presta cada vez más atención a este problema, ya que la corrupción amenaza la integridad de los sistemas financieros, políticos y sociales.

 

A nivel internacional, los esfuerzos se están intensificando en términos de aplicación de la ley, incluso mediante leyes y demandas para la mejora de la rendición de cuentas y la transparencia. El negocio medio hoy es diferente de lo que era cinco años en lo que respecta a las empresas dedicadas a la corrupción. Es para ellas más difícil participar en actividades corruptas y el precio es mucho más alto si son atrapadas.

 

Sargento de Patrice Poitevin, investigador principal y coordinador de relaciones comunitarias de la División Nacional de Investigaciones Internacionales y RCMP sensible, dice que "la falta de conocimientos relacionados con la corrupción es enorme, sobre todo entre las pequeñas empresas”.




Actos de corrupción a menudo se cometen por agentes de empresas canadienses en el campo, dice. "Pero la ignorancia deliberada no es una defensa, y no conocer la ley no es una excusa. "Toda tercera parte de la cadena de suministros, incluyendo proveedores, distribuidores y franquiciados, están sujetos a cambios legislativos a la Ley de Corrupción de Funcionarios Públicos Extranjeros.

 

Una vez que las empresas empiezan a pagar sobornos, son "arrastradas a una espiral descendente" y experimentan episodios repetidos de extorsión, agregó. "Usted tiene entonces quiero decir, que usted está listo para jugar el juego."




canada-150th-logo-700x500.png

Fuente:  Canadà Export

Traduccion:

logo ALTA-DIRECCION.png    Editor y jefe de la redacción: J Andrés Rojas.       

                      Directora general:  Gloria Elena Gutiérrez Ortiz.



Siguenos en:    foxyseotool-logo.png

 

DescriptionFacebook ...This image rendered as PNG in ...LinkedIn_logo_initials.pnginstagram.logo.jpegThis image rendered as PNG in ...DescriptionTumblr.svgblogger-logo.png

 

Enlaces:

http://www.latinosenmontreal.com/articles/actualidades

http://www.propa-ca.com/comunicaciones/actualidad

http://www.cape-ca.com/comunicaciones/actualidad

https://www.facebook.com/paxbiosfera/?pnref=lhc

https://www.facebook.com/CAPE-INC-1543467859214373/






Videoconferencias previa cita:

videoconfeencias.jpeghangouts.logo.jpegskype.logo.jpeglogo-firexhello.png


  • Banner inferior

2016 - Cámara de Comercio Ibera Panamericana Inc